Inspectores y auditores de centros colaboradores de la DGT

Inspectores y auditores de centros colaboradores de la DGT

Autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores

A partir de 2020 la DGT externalizará las inspecciones  de las escuelas  particulares de  conductores  a entidades privadas.

Concretamente, se propone esta labor de auditoría, inspección y control sobre las escuelas particulares de conductores, centros de formación de conductores que transportan mercancías peligrosas, centros de sensibilización y reeducación vial y centro de reconocimiento psicotécnico.

Este curso está contemplado para aquellas personas que quieran dedicarse a la inspección y, para el personal de autoescuela que quiera tener nociones de auditoría para tener su centro preparado para una posible inspección.

¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¡SEXTA EDICIÓN!

Próximamente

  • Clases en directo

  • Prácticas reales

  • Interactividad profesor-alumno

  • Formato semipresencial

  • Aula virtual

*COVID-19. Debido a la situación sanitaria actual, todas las actividades presenciales de esta formación se realizarán en metodología virtual.

  • Personal sanitario de los centros de reconocimiento de conductores.
  • Directores y personal administrativo de centros de reconocimiento de conductores.
  • Directores y personal administrativo de centros de formación de conductores.
  • Directores y personal administrativo de centros de formación en conducción segura.
  • Profesores de Formación Vial.
  • Técnicos e inspectores de cualquier esquema de certificación de ENAC.
  • Estudiantes que estén finalizando sus estudios y quieran orientar su futuro laboral hacia el sector de las inspecciones/auditorias dentro del campo de la Seguridad Vial.
  • Estar en posesión del título de bachillerato o equivalente.
  • Ser licenciado/a o graduado/a.

Dotar a los alumnos de la cualificación y conocimientos necesarios para realizar inspecciones y  auditorías a los centros colaboradores de la DGT. De manera especial, los alumnos estarán capacitados para realizar las labores de inspección en:

  • Las escuelas particulares de conductores.
  • Los centros de mercancías peligrosas.
  • Los centros de sensibilización y reeducación vial.
  • Las escuelas donde se impartan cursos para la obtención del permiso A.
  • Los centros de reconocimiento destinados a verificar las aptitudes psicofísicas de los conductores.

D. Ramón Romero Reyes

DIRECTOR Y PROFESOR DE FORMACIÓN VIAL, DGT.

Máster en Seguridad Vial, Certificado A.D.R. (Básico, Cisterna y Explosivos), Formador de formadores en técnicas de conducción económica, Educación vial para educadores extraescolares UNED, gestor de movilidad Fundación UNED, Coordinador del curso XIX convocatoria profesores de formación vial DGT/ FUNDACIÓN UNED.

Dña. Rocío Sánchez Campayo

DOCENTE

Licenciada en Psicología. Universidad de Murcia. Certificado de Aptitud Pedagógica-CAP- Universidad de Murcia. Facultad Ciencias de la Educación. Máster en Psicología de Tráfico y Seguridad Vial. 1ª Edición. Universidad de Valencia. Curso Psicólogo-Formador para cursos de Sensibilización y Reeducación Vial. Experto Universitario en Logística y Transporte. UNED. Profesora de Logística y Transporte. Formadora Cursos Sepecam. Autoescuela Tercero. Almansa. Psicóloga en Clínica Prosalus. Hellín. Psicología aplicada a la actividad clínica, forense y a la psicología de Tráfico.

D. José Juan Díaz Díaz

DOCENTE

Director de los cursos de PRL Instituto de Seguridad y Educación Vial, ISEVI. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, Salud laboral y prevención de riesgos laborales, Director y Profesor de Formación Vial, Máster en Gestión Integrada en normas UNE-EN-ISO 9001 y 14001 y OHSAS 18001.

Dña. María Mateo Martín

Directora académica

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Ciencias Forenses por el Instituto de Ciencias Forenses y la Seguridad. Especializada en Psicología Forense y Penitenciaria. Profesora y autora de cursos de postgrado de Seguridad Vial. Codirectora académica del curso Drogas, Alcohol y Fármacos. Consumo y consecuencias en la seguridad Vial de la Fundación UNED. Directora de proyectos de Organismo de Control del Transporte.

MÓDULO 1CONOCIMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS DE INSPECCIÓN, DE ACUERDO CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA NORMA UNE-EN ISO/IEC 17020.

  1. Introducción. Principios y vocabulario. Objeto de la Inspección. Requisitos para los Inspectores.
  2. Antes de la Inspección. Recopilación de la información necesaria. Conocimiento de los requisitos evaluados, preparación de la inspección, desarrollo y revisión del cuestionario de evaluación
  3. Durante la inspección. Desarrollo de la inspección. Actitud del inspector. Recopilación de datos.
  4. Después de la Inspección. Elaboración del informe o acta de inspección. Redacción de incidencias o incumplimientos. Finalización del proceso de inspección.

MÓDULO 2. CONONOCIMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS DE AUDITORÍA.

  1. Principios de auditoría (ISO 19011), principios y vocabulario.
  2. Actitudes y habilidades del auditor, cualificación, preparación de la auditoría y desarrollo de la misma.
  3. Proceso de auditoría. Búsqueda de evidencias objetivas, investigación y análisis de los registros evaluados.
  4. Detección de incumplimientos y su categorización. Contraste de lo detectado con los requisitos establecidos.
  5. Redacción de desviaciones, adecuación a las evidencias y a los requisitos evaluados.

MÓDULO 3. CÓDIGO DEONTOLÓGICO PARA INSPECTORES Y AUDITORES.

 

PRÁCTICAS ONLINE.

 

MÓDULO 4NORMATIVA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL.

  1. Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  2. Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores.
  3. Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
  4. Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores.
  5. Inspección ordinaria en escuelas particulares de conductores.
  6. Orden de 18 de junio de 1998 por la que se regulan los cursos de formación para conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas y los centros de formación que podrán impartirlos.
  7. Inspección de curso de mercancías peligrosas.
  8. Orden INT/2323/2011, de 29 de julio, por la que se regula la formación para el acceso progresivo al permiso de la clase A.
  9. Orden INT/2229/2013, de 25 de noviembre, por la que se modifican los anexos I, V, VI y VII del Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo y la Orden INT/2323/2011, de 29 de julio, por la que se regula la formación para el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A.
  10. Inspección del permiso de la clase A.
  11. Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción.
  12. Auditoría.

MÓDULO 5. INSPECCIONES EN CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES.

  1. Centros de reconocimiento médico.
  2. Acreditación e inscripción.
  3. Registro de centros de reconocimiento.
  4. Régimen de funcionamiento.
  5. Informes de aptitud.
  6. Inspecciones, infracciones y sanciones.

EXAMEN FINAL.

Nota aclaratoria

El documento de la DGT de mayo de 2019 indica en su apartado primero que va a requerir a las empresas o entidades que pretendan acreditarse por ENAC bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 para ejercer las actividades de inspección/control que se detallan en el mismo documento.

Será un requisito fundamental que el Organismo de inspección y su personal no posea ningún tipo de vínculo contractual o compromiso (aparte de los establecidos dentro de su actividad como organismo de inspección) con los Centros y Autoescuelas a inspeccionar que pudiera incidir directamente en el resultado de la inspección.

Requisitos generales:

  • Formación: debe estar en posesión del título de bachillerato o de formación profesional de grado superior.
  • Experiencia: debe acreditar que posee experiencia en actividades relacionadas con inspección o auditoría de empresas o entidades (públicas o privadas) u otros organismos.

La UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 de «Evaluación de la conformidad. Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección» indica que el personal responsable de las inspecciones y auditorías debe tener una formación y una experiencia apropiadas.

El curso aborda de forma general en sus módulos 1, 2 y 3 los conocimientos necesarios para conocer las herramientas de inspección y auditoría establecidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 e ISO 19011, normas que abarcan cualquier esquema de certificación, no solo el generado para las inspecciones de centros de formación colaboradores de la DGT.

Las entidades acreditadas por ENAC que vayan a realizar las actividades de inspección/control de los centros de formación serán las que determinen la cualificación necesaria que han de reunir los inspectores, basándose tanto en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 como en las condiciones especificadas por la Dirección General de Tráfico aplicables a los Organismos de inspección acreditados por ENAC.

Inspectores y auditores de centros colaboradores de la DGT

  • Inicio: Próximamente
  • Duración 4 meses aprox.
  • Plazas limitadas: 40 alumnos
  • Matrícula: 590€

¿Necesitas más información?

Hidden
Nombre*
Email*
¿Quieres que te llamemos?*
Legal*

Estadísticas del Tráfico. Un único software. Todos los datos

Política de devoluciones

1. Derecho legal a desistir de la compra.

Derecho de desistimiento. Si usted está contratando como consumidor y usuario, tiene usted derecho a desistir del presente contrato en un plazo de 14 días naturales sin necesidad de justificación. Para ejercer el derecho de desistimiento, deberá usted notificarnos a ISEVI, mediante la dirección de correo electrónico [email protected] su decisión de desistir del contrato a través de una declaración inequívoca (por ejemplo, una carta). Podrá utilizar el modelo de formulario de desistimiento que figura como Anexo a las presentes Condiciones, aunque su uso no es obligatorio. Para cumplir el plazo de desistimiento, basta con que la comunicación relativa al ejercicio por su parte de este derecho sea enviada antes de que venza el plazo correspondiente.

El pedido devuelto deberá ser entregado junto con la factura emitida por SMART DRIVE, S.L. El cliente podrá devolver cualquier curso de formación del Campus On Line, siempre que no haya accedido al curso haciendo uso de las claves facilitadas por SMART DRIVE, S.L.

Consecuencias del desistimiento.

En caso de desistimiento por su parte, le devolveremos todos los pagos recibidos de usted y, en todo caso, a más tardar 14 días naturales a partir de la fecha en la que se nos informe de su decisión de desistir del presente contrato. Procederemos a efectuar dicho reembolso utilizando la transferencia bancaria como método de pago, indicando usted expresamente el número de cuenta en la que desea que realicemos la devolución. No incurrirá en ningún gasto como consecuencia del reembolso.

2. Disposiciones comunes.

No tendrá usted derecho a desistir del contrato cuyo objeto sea cualquier acción formativa que se desarrolle en formato online, semipresencial o teleformación una vez que haya accedido al curso haciendo uso de las claves facilitadas por SMART DRIVE, S.L., pudiendo haber descargado, visionado, leído o utilizado en cualquier modo el material y los recursos humanos, didácticos y técnicos dispuestos en el campus online de SMART DRIVE, S.L.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
X